PROJECTE DE GESTIÓ

Consideraciones sobre la elaboración y el contenido genérico del Proyecto de Gestión (P.G)

De acuerdo con la normativa vigente, la LOE  2/2006 modificada por la LOMCE 8/2013, los colegios ejercen su autonomía mediante la implementan su Proyecto Educativo (el PEC), su Proyecto de Gestión (PG) y las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF). La elaboración y desarrollo del Proyecto Educativo es un proceso amplio de discusión y consenso. Es el documento estratégico por excelencia de una escuela.
El Proyecto de Gestión es un documento del Equipo Directivo y tal como establece el Art.123 de la LOE-LOMCE:
“Artículo 123. Proyecto de gestión de los centros públicos.
1. Los centros públicos que impartan enseñanzas reguladas por la presente Ley dispondrán de autonomía en su gestión económica de acuerdo con la normativa establecida en la presente Ley así como en la que determine cada Administración educativa.
2. Las Administraciones educativas podrán delegar en los órganos de gobierno de los centros públicos la adquisición de bienes,  contratación de obras, servicios y suministros, de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, y con los límites que en la normativa correspondiente se fijen. El ejercicio de la autonomía de los centros para administrar estos recursos estará sometido a las disposiciones que las Administraciones educativas establezcan para regular el proceso de contratación, de realización y de justificación del gasto.
3. Para el cumplimiento de sus proyectos educativos, los centros públicos podrán formular requisitos de titulación y capacitación profesional respecto de determinados puestos de trabajo del centro, de acuerdo con las condiciones que establezcan las Administraciones educativas.
4. Los centros públicos expresarán la ordenación y utilización de sus recursos, tanto materiales como humanos, a través de la elaboración de su proyecto de gestión, en los términos que regulen las Administraciones educativas.
Comentario 1: en nuestra Comunidad no está regulado el “Proyecto de Gestión”. Ello no impide que el equipo directivo de un centro, en el ejercicio de su autonomía, redacte su propio documento con el fin de poner en valor sus instrumentos, rutinas y protocolos de actuación para la gestión de recursos. Su existencia es muy importante en la gestión de una organización educativa.
Comentario 2:De acuerdo con el apartado 4. del Art.123, el PG tendrá dos ámbitos de actuación, el de los recursos materiales y el de los personales. Mi recomendación y experiencia me han llevado a opinar que además de la gestión laboral, estaría el ámbito del resto de recursos, evitando reducir los mismos a “materiales”. Consideramos así, en este apartado, los equipamientos, la gestión de ayudas, los protocolos de mantenimiento con el Ayuntamiento, la mejora de las instalaciones, etc.
5. Las Administraciones educativas podrán delegar en los órganos de gobierno de los centros públicos las competencias que determinen, incluidas las relativas a gestión de personal, responsabilizando a los directores de la gestión de los recursos puestos a disposición del centro.
Especialmente relevante es señalar que si consideramos que el Proyecto de Gestión es un instrumento de medio y largo plazo como el Proyecto Educativo, dotar de la máxima autonomía a las escuelas supone dejarles libertad para ordenar sus recursos no personales (planes o protocolos) y los humanos. Bien podría realizarse en este último caso mediante un Plan de Gestión de Recursos Humanos (PGRRHH).
La estructura de un Proyecto de Gestión se vertebraría como el Proyecto Educativo sobre diferentes objetivos estratégicos. Está vinculado a aquél desde el punto de vista técnico. Debe estar en línea con el PEC y para ello, estará orientado para al menos conseguir un objetivo del mismo, Por ejemplo:
Los objetivos del PGRRHH están orientados al compromiso docente. La puesta en funcionamiento de este Plan ofrece un conjunto de instrumentos para la gestión de calidad en el ámbito laboral. Compartir las decisiones entre el Claustro de Profesores con los esfuerzos de reformulación necesarios para que todo el profesorado esté en el acuerdo para cada herramienta es una cuestión estratégica. Requiere un compromiso amplio del equipo directivo y tiene un impacto muy evidente en la mejora del clima docente.
Mediante un cronograma vamos a priorizar las actuaciones a realizar. Como en las estrategias para el cumplimiento de los objetivos del PEC, existen diferentes modelos de priorización de actuaciones y procesos. Ya entraremos sobre ello.
La evaluación supondrá un ejercicio de autocrítica compartida del equipo directivo respecto de su PG, orientada a la mejora del mismo y de los instrumentos (rutinas, protocolos, actuaciones, etc) implementadas para conseguir sus objetivos estratégicos.Cada año, en el proceso de memoria, se ha de evaluar el funcionamiento de cada uno de los instrumentos,ajustando lo que sea necesario para el curso siguiente.
Resulta muy útil que cada aspecto de la gestión de recursos humanos se someta al debate y evaluación del claustro de profesores con la idea de conseguir el mayor compromiso posible. Conseguiríamos así, la gestión democrática en el reparto de la carga laboral, cuestión básica para la salud profesional y la mejora del clima institucional.
El Plan de Gestión de Recursos Humanos es un instrumento estratégico que formará parte tanto del Proyecto de Gestión como del P.E.C. Ya he comentado anteriormente la necesidad de que aquél se orientara al cumplimiento de al menos algún objetivo del PEC pero existe otro vínculo no menos importante como es el de la mejora de la convivencia; a tal efecto, la formulación del objetivo del Proyecto Educativo podría ser:
Obj.PEC: Gestionar con eficacia, ecuanimidad y democráticamente, los recursos humanos.
Una pretensión que no sólo concierne al Plan de Convivencia. Otros documentos, de los más variados, pueden converger estratégicamente con el mismo. Un buen clima de trabajo entre el profesorado es fundamental como punto de partida en orden a conseguir el clima propicio para avanzar en el mismo sentido en el resto de sectores. En este sentido, en otro ámbito de este blog puedes acceder a “La trilogía del sueño” que te ilustrará con todo lujo de detalles mi idea.
Otro aspecto a destacar en la gestión del personal es el conjunto de valores y principios que se ponen en juego y que coinciden en gran medida con los de la del Centro. Algunos de los más relevantes serían: la transparencia, la equidad, la ecuanimidad, la participación, el compromiso, la gestión responsable de recursos, el fomento de la sinergia, el trabajo cooperativo, la responsabilidad, el ejemplo, etc.
Por último, destacar que los instrumentos que pueden pasar a formar parte de un Plan de Gestión de Recursos Humanos son de diferente perfil (planes, gestión de procesos, documentos en diferentes formatos para garantizar la transparencia, código deontológico, etc).

Objetivos y Gestión documental del Plan de Gestión de Recursos Humanos (PGRRHH)

El Plan de Gestión de Gestión de Recursos Humanos podría tener los siguientes objetivos y desarrollar su implementación mediante los documentos que se concretan a continuación para cada objetivo:
 1.-Diseñar e implementar el Protocolo de Acogida al Profesorado.
Documento: “Protocolo de Acogida del Profesorado” (Se trata de una gestión de proceso)(desde la presentación en la secretaría del centro hasta la asignación de un compañero-tutor y finalmente la cumplimentación de un cuestionario relativo a la atención recibida).
2.-Consensuar los criterios de asignación de las tutorías.
Documento: “Criterios de Asignación de Tutorías” (los establece el Claustro de acuerdo con la normativa vigente).
3.-Consensuar los criterios de elaboración de los horarios lectivos.
Documento: “Criterios pedagógicos y de ecuanimidad laboral de confección de los horarios”.
4.-Diseñar los modelos de información al profesorado sobre los horarios docentes.
Documento: “Comunicación de la carga laboral”.
5.-Consensuar los criterios de sustitución del profesorado.
Documento: “Criterios de sustitución por ausencia”. Se aprovechará para incorporar elementos disuasores de las ausencias en período lectivo y de compensación.
6.-Diseñar los modelos de información al profesorado sobre sustituciones.
Documento: “Comunicación de las sustituciones por ausencia”.
7.-Establecer el Protocolo de Gestión del Parte de Faltas (se incluirá el inicio del procedimiento de “Descuento de Haberes por Faltas no Justificadas  o Retrasos”).
Documentos: A)“Protocolo de Gestión del Parte de Faltas” B)“Descuento de haberes”
8.-Formar al profesorado en la normativa sobre Permisos y Licencias.
Documentos: “Permisos y Licencias” (elaborados por los diferentes sindicatos docentes).
9.-Diseñar el modelo del “Plan Anual de Formación”.
Documento: “Plan Anual de Formación”
10.Protocolizar la Protección de los Datos Personales.
Documento: Base de datos gestionada en Itaca con información de la atención médica necesaria (centro de salud, patologías que requieren una atención específica en caso de urgencia, teléfono de contacto de familiares más próximos, etc).
11.-Planificar las Actividades Sociodocentes.
Documento: “Plan Anual de Actividades Sociodocentes”.
12.-Mejorar la Seguridad y la Salud Laboral del Profesorado.
Documento: “Plan Anual de Seguridad y Salud Laboral”
13.-Fomentar el Consumo Responsable de Recursos entre los docentes.
Documento: “Plan Anual de Sostenibilidad”
14.-Mejorar la Coordinación entre el Profesorado.
Documentos: Actas de las sesiones y protocolos de debate (relojes de arena, etc).
15.-Mejorar la eficacia en la Información y Comunicación al Profesorado.
Documento: “Protocolo de Información Interna” (interesante también para el personal no docente).
16.-Profundizar en la participación y democratización estratégica.
Documento: “Protocolo de debate para el consenso estratégico” (gestión de procesos en la que se detallan los diferentes agentes que intervienen en el debate de la Comunidad Educativa para el diseño estratégico y se vincula cada actuación con los documentos que entran en juego.
17.-Establecer mecanismos de reconocimiento de buenas prácticas docentes, en servicios complementarios y de innovación.
Documento: “Catálogo de Buenas Prácticas Docentes”. En él detallamos históricamente los cambios positivos que se han ido produciendo en la Escuela con detalle de las personas que los han promovido inicialmente.
18.-Facilitar el acceso a museos y exposiciones al profesorado de acuerdo con el Art.104.3 de la LOE.
Documento: “Carnet de docente”
19.-Consensuar un código deontológico docente.
Documento: “Código Deontológico Docente”.
20.-Avanzar en procesos de autoevaluación individual y colectiva y de recogida de información sobre percepciones de las familias usuarias y del alumnado.
Documento: “Evaluación del desempeño”.“Autoevaluación del liderazgo”. “Encuesta general de satisfacción”
Todos y cada uno de los planes y protocolos que se recogen aquí no deben de ocupar entre 1 y 2 páginas.
El Primer Plan de Gestión de Recursos Humanos en un centro educativo en nuestro País se puso en marcha en el CEIP “El Palmeral” de Alicante a partir del estudio en profundidad del modelo de Evaluación EFQM. Se tomaron en consideración las buenas prácticas que se derivan del planteamiento. Como se puede observar, estamos ante un instrumento en el que la felicidad de las personas es un elemento estratégico de la gestión.

"innovaescola"

%d bloggers like this: